El Instituto Cultural Alexander von Humboldt fue fundado en 1995 después del cierre del Goethe-Institut (actualmente solo en Bogotá) en Medellín, y desde entonces cumple con las funciones del mismo en la ciudad: ofrece un espacio abierto para vivir de cerca la lengua y cultura alemanas. Con este propósito, el Instituto Alexander von Humboldt ofrece cursos de alemán en todos los niveles según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, con profesores calificados en la enseñanza de alemán, y promueve iniciativas orientadas a la difusión del idioma y de la cultura alemanes en Colombia, tendiendo así un puente al intercambio cultural entre Colombia y Alemania.

Como respaldo a la tarea que cumple en la ciudad, el Instituto Alexander von Humboldt cuenta con el apoyo teórico y práctico del Goethe-Institut en Bogotá. Ha sido reconocido por él como una institución cultural oficial alemana y por ende es fomentado cuando realiza proyectos culturales. Además, se le da la posibilidad de enviar sus profesores a cursos de capacitación ofrecidos por el Goethe-Institut tanto en Bogotá como en Alemania. También, por ser un centro de exámenes debidamente certificado, está facultado para hacer los exámenes del Goethe-Institut en los niveles comprendidos entre A1 y B2 según MCERL y de expedir los certificados correspondientes para este idioma.

Nuestros docentes

En el Instituto Cultural contamos con un gran equipo de docentes. Alemanes, colombo-alemanes y colombianos. Cada uno de ellos, tanto nativos alemanes como hispanohablantes, están altamente calificados y certificados para su labor. Cuentan con estudios universitarios y de maestría en la enseñanza del alemán, experiencia docente en el área de alemán como lengua extranjera y nivel superior de alemán certificado por el Goethe Institut (mínimo B2).

Los cursos de Alemán son distribuidos entre nuestros docentes de tal forma que nuestros alumnos tengan la mejor experiencia en cada curso que realizan.


Instalaciones

Nuestra sede principal se encuentra en el barrio Calasanz, a tres cuadras de la estación Floresta y a dos cuadras de la Avenida Colombia. Tenemos una casa amplia e iluminada, donde ofrecemos nuestras clases de alemán, la oficina y la biblioteca. Cada aula cuenta con sonido, video beam y computador para el desarrollo de las clases. En Aguacatala ofrecemos clases de alemán en las instalaciones de la Alianza Francesa, allí no se presta atención al público.